martes, 10 de octubre de 2017

Todo sobre el tema skin

Primero este es un trabajo para NTIC, es una materia que se imparte en la universidad del estado de sonora, se hablara del tema skinhead, espero sea de su agrado y les parezca de su interés
Resultado de imagen para skinhead tradicional







Se subirá, música, imágenes, información, y todo lo relacionado con la cultura, esperemos que se respete la pagina
Resultado de imagen para skinhead tradicional

http://revistareplicante.com/skinheads/

Publicado en: Abril 2010, Música


Aunque 1969 signifique el punto máximo de explosión skinhead y se considere el nacimiento de esta cultura, es bien cierto que la primera vez que se vieron skinheads en Inglaterra fue entre 1966 y 1967; pero no fue hasta 1968 cuando los movimientos estudiantiles y hippies, las comunas, los ideales liberales de paz y amor y, en general, todos los valores de la clase media, empezaron a ser atacados por jóvenes del Este de Londres, principalmente (un barrio obrero, duro y peligroso) y empezaron los disturbios (con pandillas de más de 300 skinheads) cuando la gente y la prensa se volcaron a ver quiénes eran esos jóvenes provocadores y violentos. A partir de esto se cree que los skinheads nacieron sólo como una reacción en contra de los hippies, lo cual, aunque tenga algo de razón, no es del todo cierto; la cosa va más allá y tiene sus antecedentes culturales, musicales y estéticos.

Para 1968 muchos jóvenes se estaban volcando hacia el rock progresivo, la psicodelia, el verano del amor, las drogas alucinógenas en abuso y, en general, a un mundo imaginario que pensaban crear tirados en el pasto con flores. La mayoría de los jóvenes obreros no compartían esas ideas; ellos vivían la realidad de la calle y del trabajo con una actitud mucho más tangible y honesta. Los jóvenes skinheads obreros le dieron la espalda a esos movimientos, incluso aplastando mítines, marchas y discursos. Una rivalidad que no tenía nada que ver con discursos políticos, simplemente les parecían estúpidas esas cosas y se divertían con la provocación.
La palabra “skinhead” (la cual se usó mas en general, aunque también eran llamados “spy kids”, “noheads”, “crombie boys”, “bovver boys”, “cropheads”, “peanuts”, “baldheads” e incluso en 1969 aún se les seguía llamando “mods” en algunos medios) se empezó a usar hasta 1969, pero la vestimenta (botas, tirantes, cabello corto) se venía usando desde 1967. Fue en el norte de Inglaterra cuando se vieron los primeros brotes de skinheads, ya que la escena mod del Este había resistido después de la mitad de la década (cuando había pasado la fiebre modernista), sin haber caído en el rollo del hippismo ni la política, gracias a sus clubes scooteristas y los de soul de la zona; como The Torch y el famosísimo Wigan Casino. Birmingham, Newcastle y sobre todo Glasgow estaban repletas de pandillas de mods violentos, muchos de ellos empezaron a crear pandillas desde 1965 y 1966 para meterse en el crimen organizado, aterrorizando la ciudad. Ahí se les empieza a llamar “hardmods”. Al final, muchos de ellos acabaron encarcelados con condenas muy largas.
Resultado de imagen para skinhead tradicional
skinheads & hippies 
Claramente no se puede decir que a partir de un día cambió a tal o cual; todo fue parte de un proceso de la juventud británica tanto en cambios musicales como estéticos, pero podemos concretar que los orígenes de los skinheads vienen directamente de dos cultos juveniles: por una parte, los anfetamínicos mods: jóvenes amantes del modern jazz, el salvaje R&B, el ska jamaiquino; seguidores de músicos como Georgie Fame o Geno Washington, asiduos a lugares como The Flamingo o Roaring Twenties. Estos chicos de la clase trabajadora tenían sus propios valores, pensamientos y, sobre todo, mucho estilo y clase en la estética. La cultura mod se inició con los primeros modernistas a finales de los cincuenta, siendo la primera generación y la más purista, altamente refinada, con gustos cosmopolitas y sumamente relacionados con la corriente scooterista, con la Vespa y Lambretta como máximas exponentes en cuestión de motos. Estos jóvenes tomaban muy en serio su música y su ropa, mezclándola con la inevitable violencia en los fines de semana contra otra cultura juvenil británica: los rockers, jóvenes también apasionados por las motos (Harley Davidson), con chamarras de cuero, cabello grasoso y actitud sucia.

Los mods fueron famosos por sus peleas en las playas de Brighton. Varios años atrás los teddy boys fueron los auténticos pioneros de la violencia y la subcultura juvenil británica (aunque éstos sí con actitud racista). Básicamente, la herencia de los mods hacia la cultura skinhead son la violencia, el gusto por la música jamaiquina (si los mods adoraban el ska, los skinheads adoraban el reggae a morir), ciertas marcas de ropa (Fred Perry, Ben Sherman), las motos y su actitud apolítica. Ante estos aspectos se podría considerar a los mods padres de la escena skinhead (en ciertos puntos, claramente los más puristas, sin entrar en derivados sicodélicos en que cayera la escena mod después de la segunda mitad de los sesenta). Era común ver casos de hermanos mayores que habían sido mods y el hermano pequeño era skinhead a los trece, y no es que los mods se hayan convertido en skins (aunque seguro sí existieron algunos casos), sino que fue la siguiente generación. Para 1968 y 1969 los mods ya habían desaparecido, o al menos su culto original; en esos tiempos muchos se habían acercado a las mieles clasemedieras del hippismo, la política liberal y las drogas alucinógenas, pero habían dejado buena escuela para los cabezas rapadas.
Historia de los skinhead aqui y aqui tambien


No hay comentarios:

Publicar un comentario